top of page
  • Foto del escritorElena Caraballo

10 cosas que hacer cuando estás cansado o estresado

10 cosas que hacer cuando estás cansado o estresado




Escrito por Elena Caraballo Ruiz-Berdejo

Psicóloga General Sanitaria

Aquí tienes 10 recomendaciones de cosas que puedes hacer para reducir tu nivel de estrés y calmar tu mente y tu cuerpo.

Ya sabemos muchas de las cosas que podemos hacer para tener una mejor salud mental y física: comer bien, dormir lo suficiente, beber moderadamente alcohol y bebidas estimulantes como el café, hacer deporte de forma regular, pasar tiempo con los demás, salir de casa y tener aire fresco.

En momentos de estrés y en los que nos sentimos sobrecargados por una serie consecutiva de eventos, necesitamos cuidarnos y tener un estilo de vida saludable. Además de lo mencionado en el párrafo anterior, aquí te dejo otras pequeñas acciones que pueden ayudarte a sentirte mejor.




10 cosas que hacer cuando te sientes sobrepasado y cansado:

Estas cosas pueden ayudarte a reducir el estrés de forma inmediata y cuidar tu cuerpo y tu mente.


· Ralentiza el ritmo de tu respiración. Uno de los primeros signos de una respuesta aguda de estrés es tener una respiración superficial y acelerada. Muchas veces, no somos conscientes de que respiramos así. Es difícil guardar la calma y estar atento a lo que pasa a nuestro alrededor cuando no estamos recibiendo suficiente oxígeno. Inspira lentamente por la nariz y expira todavía más lentamente por la boca. Intenta aumentar la duración de cada respiración y observa que tu barriga se hinche mientras inspiras el aire.



· Busca cosas o personas que te hagan reír. La risa puede ser un gran alivio al estrés, de ahí que se considere la risoterapia como una estrategia o técnica psicoterapéutica que produce beneficios mentales y emocionales. La risa produce una disminución de la tensión arterial y proporciona un alivio momentáneo en esos periodos de estrés. ¡Inténtalo! Aunque te parezca un poco forzado al principio, verás los beneficios de reír.

· Alimenta tus sentidos. Uno de los motivos por los que la aromaterapia es útil es porque los nuevos olores estimulan diferentes partes del cerebro. Los olores están muy ligados a los recuerdos, por lo que puedes utilizarlos en tu beneficio. Por ejemplo, olores que recuerdan a comidas compartidas en familia u olores relajantes durante un baño caliente.

· Realiza un pequeño logro o tarea. A veces, cuando nos sentimos sobrepasados, creemos que tenemos tantas cosas por hacer que no vamos a progresar nunca. Si tienes varias tareas estresantes, elige una cosa pequeña y específica y concéntrate en eso.


· Sé cariñoso con tus seres queridos. Las caricias, abrazos y besos son muestras de cariño muy reconfortantes. Si una parte de tu preocupación tiene un carácter interpersonal, los gestos afectivos pueden ayudar a estimular tu estado de ánimo.


· Ayuda a otra persona. Está demostrado que ayudar a otra persona mejora el humor. Aunque hacer algo por otra persona puede parecer la última cosa que te apetece hacer en momentos en los que estás tan cansado, un simple acto de gentileza puede ayudar a que te sientas conectado de nuevo y a ver las cosas desde otra perspectiva.

· Sé consciente de tus sentimientos. Ponle nombre a tus emociones para que esto te ayude a gestionarlas. Contarle a otra persona por lo que estás pasando puede ser útil para ser consciente de tus emociones. Si no quieres contárselo a nadie, hablarte a ti mismo o escribir tus emociones puede hacerte ver las cosas más claramente y que el momento sea más llevadero.

· Expresar gratitud. Aunque puede parecer raro pensar en sentir agradecimiento cuando te sientes alterado por el estrés, la gratitud puede ayudar a tu bienestar emocional. La gratitud no significa que te sientas feliz por todo lo que está sucediendo en tu vida, sino que se trata de reconocer que puede existir belleza incluso en periodos difíciles de nuestra vida.



· Visualiza un lugar en el que te sientes cómodo y en seguridad. Si tu cerebro se siente amenazado, es difícil convencer al cuerpo que tiene que relajarse. Una forma de convencerlo es imaginarse o recordar un lugar que consideras seguro y que te transmita paz. Por ejemplo, la imagen de una playa con olas rompiendo en la orilla o un cielo azul sobre un bonito bosque.

· Sal a que te de el aire y la luz del día. Salir, aunque sea por unos minutos, y estar en contacto con la naturaleza, puede ayudarte a reiniciarte mentalmente.

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page