top of page
  • Foto del escritorElena Caraballo

Detrás de las adicciones

Detrás de las adicciones




Escrito por Elena Caraballo Ruiz-Berdejo

Psicóloga General Sanitaria

¿Qué es una adicción?


La OMS define una adicción como: “una enfermedad física y psicoemocional que crea una dependencia o necesidad hacia una sustancia, actividad o relación. Se caracteriza por un conjunto de signos y síntomas, en los que se involucran factores biológicos, genéticos, psicológicos y sociales. Es una enfermedad progresiva y fatal, caracterizada por episodios continuos de descontrol, distorsiones de pensamiento y negación ante la enfermedad”.


Es decir, una adicción es un trastorno en el que la persona que lo padece tiene una dependencia y una compulsión recurrente por el objeto adictivo, que puede tratarse de una sustancia (ej.: fármacos, drogas, alcohol, alimentos, etc.), una conducta (ej.: juego, sexo, deporte, trabajo, móvil u ordenador) o una persona.


Pueden existir adicciones a personas, pero se les llama dependencia o dependencia emocional. De la misma forma que una adicción a una sustancia o conducta, la persona centrará su vida y sus esfuerzos en mantener la relación con esa persona.


Consecuencias de las adicciones


- Problemas laborales como despidos y deterioro de las relaciones con los compañeros y los superiores debido a la disminución del rendimiento, el absentismo y la impuntualidad.


- Pérdidas y deudas económicas derivadas de esos problemas en el trabajo y de pedir dinero prestado a familiares y amigos para costear el consumo de la sustancia.


- Deterioro de relaciones personales y familiares


- Problemas de salud como enfermedades cardiovasculares, disfunciones de órganos, úlceras, deterioro del sistema nervioso, etc.


- Problemas legales debidos a deudas y robos para pagar la sustancia, peleas y otros comportamientos inapropiados bajo los efectos de la sustancia, infracciones y accidentes de tráfico, etc.


- Accidentes de tráfico o de trabajo bajo los efectos de la sustancia


Origen de las adicciones


Las adicciones son una conducta de evasión y sirven para huir de la insatisfacción y las frustraciones de la realidad y las circunstancias personales. Son una forma de evitar emociones dolorosas, de suplir carencias y de escapar de los problemas.


La persona adicta no suele ser consciente de esa insatisfacción por lo que, en vez de buscar ayuda o alternativas a esas situaciones insatisfactorias, terminan refugiándose en la satisfacción inmediata que proporciona la sustancia u objeto adictivo.


Las adicciones comienzan con pequeñas dosis, en situaciones puntuales y habituales. Posteriormente, como generan bienestar, estados de ánimo positivos y evasión de los problemas, se generalizan a otras situaciones, se aumenta la frecuencia del consumo o de la conducta y se mantienen en el tiempo.


¿Cómo superar una adicción?


El primer paso es aceptar que existe un problema. Las personas con una dependencia suelen tomar conciencia del problema cuando intentan dejarlo y ven que la sensación de control es falsa y realmente les resulta muy difícil alejarse de la adicción y cuando se dan cuenta de las consecuencias que acarrean esas adicciones.


Una vez reconocido el problema, el segundo paso es buscar ayuda profesional. Empezar una terapia psicológica para identificar los motivos de esas insatisfacciones que llevan a alejarse de la realidad refugiándose en la adicción y para sentirse capaz de cambiar y empezar una nueva vida. La terapia ayudará a encontrar otro estilo de vida que satisfaga a la persona y aportará herramientas y estrategias para manejar esas situaciones problemáticas e insatisfactorias y gestionar las emociones que conllevan.


Algunas frases sobre adicciones que pueden gustarte


“Depender de la persona que se ama es una manera de enterrarse en vida, un acto de automutilación psicológica donde el amor propio, el auto-respeto y la esencia de uno mismo son ofrendados y regalados irracionalmente” – Walter Riso.


“La auténtica libertad consiste en no ser esclavo de nada ni de nadie” – Anónimo.

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page